Juan Gómez es un tomasino que inspira

E

l estudiante de la Facultad de Ingeniería Electrónica, se destacó por la labor realizada durante su práctica profesional con la empresa Veolia aguas de Tunja como opción de grado.

Esta labor se realizó en la planta de tratamiento de aguas residuales de Tunja, ubicada en la vereda de Pirgua y puesta en funcionamiento en el 2017. Dicha PTAR fue diseñada para la construcción de 8 módulos de tratamiento, allí el agua proveniente del alcantarillado de la ciudad, es sometida a procesos físicos, químicos y biológicos para eliminar los distintos contaminantes y poder retornar al rio Jordán en un estado poco nocivo para el medio ambiente.

 

Con el paso del tiempo, Veolia ha buscado automatizar este proceso para aumentar la calidad del agua y apoyar el trabajo de los colaboradores de la empresa, para esto ha contado con el apoyo de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja por medio de los distintos practicantes que han realizado su pasantía allí.

 

Una problemática identificada por los ingenieros: Claudia Rodríguez directora de la PTAR- Cesar Rene Castro, Jefe de Mantenimiento y los distintos colaboradores operativos, fue la desorganización en la información de la instrumentación instalada en la planta y la falta de un diagrama P&ID (diagrama de tuberías e instrumentación (DTI), que muestra el flujo del proceso en las tuberías, así como los equipos instalados, la instrumentación y los sistemas de control).

 

Por tal razón, el tomasino Juan Gómez, durante 6 meses se encargó de realizar una reingeniería para corregir estas falencias y dotar a la PTAR de una herramienta que reduce costos y tiempos de mantenimiento, además explica el funcionamiento del proceso a detalle y facilita realizar modificaciones en los sistemas de automatización de la planta.


La Santoto Tunja agradece y felicita al estudiante quien el pasado 3 de marzo realizó la sustentación y entrega de resultados ante distintos directivos de la empresa Veolia Aguas de Tunja, y sus directores de proyecto; Ing. Camilo Ernesto Pardo Beainy docente de la facultad de ingeniería electrónica y el Ingeniero Luis Fredy Sosa Quintero, docente de la facultad y actual director de UGICU quienes estuvieron detrás de este arduo trabajo durante este tiempo.

Post a Comment