La SANTOTO crea el Centro de Consultoría Integral de Desarrollo y Entrenamiento en Automatización Industrial, una apuesta a la innovación tecnológica del país

L

a Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga sigue apostándole a ser referente nacional e internacional, así lo ratifica con la creación del Centro de Consultoría Integral de Desarrollo y Entrenamiento en Automatización Industrial - C-ldea, adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecatrónica, el cual cuenta con un recurso humano y técnico calificado para prestar servicios de asesoría, consultoría y asistencia tecnológica a la comunidad urbana, industrial y rural del ámbito público o privado de los diferentes sectores económicos.

Su amplio portafolio permite ofrecer soluciones a las problemáticas presentes en las áreas de automatización de procesos industriales y en el desarrollo de sistemas mecatrónicos, por medio de la ejecución de proyectos que implementen tecnologías accesibles a las organizaciones y que cumplan con los estándares de adaptabilidad y estandarización.

César Hernando Valencia Niño, decano de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica, manifiesta que “es importante tener en cuenta que uno de los pilares fundamentales del programa es la automatización industrial. En ese sentido, la creación del C-Idea nos permite tener una mayor interacción con el sector industrial y empresarial, gracias al trabajo y la transferencia tecnológica que se logra a través de los proyectos y la formación investigativa de nuestros estudiantes y docentes”.

Los campos de acción de los servicios que prestará el Centro teniendo en cuenta la formación, la experiencia y la trayectoria industrial de los docentes se extienden a: el diseño, evaluación y diagnóstico de sistemas de automatización industrial; el control de procesos industriales; el asesoramiento en el desarrollo, operación y mantenimiento de productos y procesos; la implementación de sistemas de comunicaciones industriales basadas en protocolo SCADA de código abierto; el asesoramiento en el planteamiento y gestión de proyectos de ingeniería, entre otros.

Es así como el C-Idea busca contribuir al desarrollo tecnológico en automatización de procesos industriales y de sistemas mecatrónicos en la industria local, regional y nacional. Realizar campañas de diagnóstico, sensibilización y capacitación en las empresas para identificar sus problemáticas y necesidades. Además, gestionar proyectos y recursos de la Universidad, el Estado o la comunidad que permitan una participación activa de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica en la solución de las problemáticas de automatización de procesos industriales y el desarrollo de sistemas mecatrónicos.

Post a Comment